Día Internacional de la Mujer 8M (parte II)

Como continuación al post de ayer, hoy compartimos un par de documentales muy interesantes dedicados a la mujeres compositoras de la historia de la música.

En el primero, se explica cómo “la historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia.” Aquí lo tenéis:

En el segundo, que podéis ver aquí, encontraréis uno de los programas monográficos sobre esta temática que se emitió en RTVE llamado “Mujeres compositoras, la cara femenina de la música clásica”, en el que participaron las compositoras españolas Consuelo Díez y Mercedes Zavala, el periodista de Radio Clásica Roberto Mendès y la pianista Puerto González, la cual forma el Trío Tres Femme, especializado en recuperar e interpretar obras de compositoras y que podéis escuchar interpretando la pieza D´un matin de printemps de Lili Boulanguer.

Personalmente, pienso que aún queda mucho, muchísimo trabajo por hacer. Hoy por hoy siguen sin aparecer mujeres compositoras, cantantes, directoras de orquesta, grupos o bandas femeninas en nuestros libros de texto escolares, y el lenguaje empleado para referirse a l@s músicos es predominantemente masculino. Aún así, en clase y en el cole tenemos esto muy en cuenta y nuestro alumnado está muy concienciado de estas carencias. Por eso, buscamos esos “gazapos” en los textos que leemos en clase, que muchas veces pasan inadvertidos, pero otras muchas ell@s mism@s son l@s que se dan cuenta y los localizan fácilmente. Todas estas muestras de lenguaje sexista las estamos anotando en una lista con la intención de enviársela a las editoriales a final de curso, y es una de las actividades incluidas en el Plan de igualdad de nuestro centro.

Un claro ejemplo de la importancia de buscar la igualdad de género en el lenguaje, lo podéis encontrar en el libro de 4º de Música de la editorial Santillana que utilizan nuestr@s niñ@s, en el que al parecer sólo “los hombres” primitivos fueron los que mejoraron los instrumentos musicales e inventaron otros nuevos. Ni siquiera aparece la posibilidad de que alguna mujer creara ningún instrumento, cuando las teorías confirman que precisamente el origen de la música podría provenir del ritmo implícito en las tareas cotidianas y domésticas, y curiosamente éstas recaían en las mujeres. Tampoco parece que las mujeres religiosas tuvieran mucho que ver en la composición de obras religiosas, sólo “los monjes”. Bien es cierto que el canto gregoriano era interpretado por voces masculinas, y que fue un hombre, Guido D’Arezzo, quien inventó el actual sistema de notación musical, pero ¿por qué no se da la información completa?, ¿qué ocurre con autoras como la abadesa Hildegard Von Bingen? Compuso 78 obras litúrgicas y fue una de las mujeres más influyentes de esta misma época medieval, ¿por qué no se la nombra? Es algo que ya a nuestr@s peques les “chirría” y esta simple viñeta dio lugar en su día a un debate interesantísimo en clase y a un aprendizaje que quizás de otra manera no hubiera surgido, ya que estuvimos buscando información sobre Hildegard y su obra, y pudimos ver cómo las mujeres han tenido y tienen mucho que ver en la historia de la música: desde Santa Cecilia, hasta Leonor de Aquitania, Ana Bolena, Raffaella y Vittoria Aleotti, Elisabeth Claude Jacquet de laGuerre, Marianne Mozart (Nannerl), Clara Wieck (Clara Schumann), Fanny Mendelssohn, y un larguísimo etcétera. Todas ellas silenciadas y desconocidas para ell@s, porque en los libros siempre aparecen Beethoven, Mozart, Haydn o Bach.

El lenguaje es muy poderoso y es el motor de este cambio tan necesario en nuestra sociedad. Hay que cuidarlo. Y a la vez tenemos que procurar visibilizar la figura de la mujer como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, para así poder dar a cada persona su merecido lugar en la historia, pasada o presente. Hay que dejar constancia en los libros. Hay que tomar conciencia. Por nosotras. Por todas.

Feliz 8 de marzo. Feliz día internacional de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s