Dado rítmico – 4 años A

Con este dado musical fabricado con una caja de cápsulas de café y tarjetas rítmicas intercambiables con velcro, conseguimos siempre una de nuestras sesiones más divertidas, en la que iniciamos a l@s peques en las primeras nociones de lenguaje musical convencional, utilizando progresivamente a “la señora negra” y “el señor silencio” en 3 años; añadiendo a “las hermanas corcheas” en 4 años; y a “la señora blanca” y “el señor sombrero” en 5 años.

En clase tenemos varios dados para trabajar diferentes aspectos musicales (velocidad, intensidad, etc.) o acciones (sentarse, andar, saltar, etc.). Aquí podéis ver algunos de ellos un poquito más cerca:

No hay texto alternativo automático disponible.

Este ejemplo de metodología activa tiene su base en la pedagogía musical de Dalcroze, quien decía que el desarrollo de la percepción del ritmo debía hacerse a través del movimiento, y se basaba en la experimentación y vivencia de la música de manera física, mental y espiritual. Así, uno de los ejercicios fundamentales de este método son los desplazamientos a distintas velocidades, como los que podéis ver en este vídeo de l@s alumn@s de 4 años del cole. Con ell@s hemos utilizado también las sílabas Kodály para identificar los ritmos de negra (TA), silencio (SHH) y corcheas (TI-TI). De esta forma, este otro gran pedagogo relaciona en su método cada figura y su valor con una sílaba, para conseguir sensación fonética y con ella, una cierta agilidad para desarrollar diferentes fórmulas rítmicas.

Uniendo estas dos metodologías, podemos realizar juegos como éste en el que logramos motivar al alumnado y disfrutar muchísimo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s