16N – Día Internacional del Flamenco

Hoy 16 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Flamenco, desde que en 2010 se incluyera en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la quinta sesión (5.COM) del comité intergubernamental de la UNESCO. Tal y como lo explica la propia organización:

“El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconeo. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.”

flamenco

Nosotr@s esta semana hemos ahondado un poco más en la clase de Música utilizando recursos como el portal educativo de la Junta de Andalucía “FLAMENCO“, la web “Flamoslandia” del Cnice, hemos visionado vídeos-documentales, y también hemos realizado diferentes lecturas como las de los cuentos: “Bailar Flamenco“, “De qué están hechas las niñas flamencas“, “¡¡Olé sardina!!” y ésta otra del blog Flamencólica que cuenta de una manera muy bonita el origen de los palos del flamenco. Se llama “El paso del tiempo” y la han leído un alumno y alumna de 4º curso por megafonía para todo el colegio. También hemos utilizado la megafonía para cambiar durante esta semana las canciones que suelen sonar para ir y volver del recreo y para salir a las 14h, por otras como las “Alegrías” cantadas por Miguel Poveda, la famosa bulería “Qué no daría yo” que interpreta Rocío Jurado, y otra bulería cantada por varios artistas llamada “El sol, la sal y el son” que han llenado de flamenco nuestro cole estos días.

Otra de las actividades realizadas ha sido gracias a la canción “Colorín” del canal de Youtube Flamenco Kids, que hemos aprendido, bailado y acompañado con palmas sordas, para después escenificarla utilizando los colores de la letra y mezclándolos en un papel continuo. L@s peques de 3 añitos han disfrutado muchísimo haciéndola al compás. Este es el vídeo de su mural:

Y aquí en este otro vídeo podéis ver un resumen de todas las actividades realizadas (cuentacuentos, megafonía, murales, etc):

Como siempre, podéis acceder también a la sesión completa y a todas las actividades desde en el apartado de Recursos del Blog aquí.

Desde nuestro centro queremos también que el flamenco esté presente no sólo hoy y no sólo en la asignatura de música, pues forma parte de nuestra cultura y se puede trabajar de manera interdisciplinar de muchas maneras, sino que esté también en nuestro día a día. Son nuestras raíces, esas que nos definen, y por ello debemos conocerlas, valorarlas y respetarlas, y cómo no, ponerlas en práctica también. No nos cabe duda de que el aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural y una sociedad tolerante e integradora como la que queremos construir.

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