La marcha real del león – 1º A

En esta “semanita corta”, adelantamos nuestra entrada de los viernes para ver cómo trabajamos este fragmento de la obra “El carnaval de los animales” del compositor francés Camille Saint-Saëns, la cual nos da muchas posibilidades para poner en práctica en clase. Como ejemplo, tenemos esta pequeña coreografía que nos ayuda a interiorizar el pulso a través de la percusión corporal y los desplazamientos por el espacio de la clase.

 

Si buscamos un análisis musical más profundo de esta marcha real del león, podemos decir tal y como se explica en el wix de “Musicberceo”  que “El quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. Los dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas, anunciando el carnaval. En el león se identifica a Richard Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos.”

Nuestro alumnado disfruta mucho con esta versión a la que le ha puesto letra M. Larumbe en nuestros libros de Santillana.

IMG_20191203_121557

Aquí tenéis al grupo de 1ºA haciendo de “leones y leonas de la sabana” y pasándoselo en grande:

Bienvenido diciembre…¡Cuenta atrás para Navidad!

Buscando recursos para trabajar en clase un calendario pre-navideño diferente, me he encontrado con este generador de calendarios llamado “MyAdvent”, con el que podemos crear de manera sencilla uno propio, y con todo aquello que queramos añadir en él: imágenes, textos, vídeos, etc. Había encontrado algunos ya hechos para el área de música, pero en ninguno de ellos aparecían mujeres compositoras, así que me he decidido a hacer uno yo misma. Así, he seleccionado 24 obras conocidas de la historia de la música, 12 compuestas por hombres y 12 compuestas por mujeres, todas de carácter tranquilo y alegre para poder escucharlas en clase o en casa, e irnos ambientando para las fiestas navideñas. Un calendario musical interactivo y coeducativo que iremos descubriendo día tras día (¡y con una sorpresa al final!) que esperamos que guste mucho a nuestros niños y niñas.

➡️Aquí lo tenéis en este enlace⬅️

Clap, clap, song – 4 años A

Cada varias sesiones en educación infantil, cuando acabamos la unidad trabajada, solemos hacer una fichita de repaso de contenidos. Al acabar la clase, esa ficha se convierte por arte de magia en un instrumento musical con el que poder realizar este juego de “Clap, clap, song” que tantísimas posibilidades nos ofrece, como por ejemplo combinando percusión corporal, otros instrumentos, movimientos, etc.

Aquí tenéis la música utilizada:

Y al grupo de 4 años A poniéndola en práctica, les encanta:

Musiclap en el cole

P1310129

Llevamos unas semanas de muchos acontecimientos y no queríamos dejar pasar uno de los más esperados del año, como es el concierto didáctico del grupo Musiclap que nos visitó el viernes pasado. Como cada vez que nos visitan, nuestro alumnado disfruta de la música a través de juegos, ritmos, instrumentos, y toda una serie de actividades estupendas con las que nuestros niños y niñas aprenden a la vez que se divierten.

Compartimos por aquí el enlace al álbum de fotos del cole en el que podéis verl@s en plena acción.

16N – Día del Flamenco

Para la celebración del día del Flamenco, hemos estado realizando en el cole desde la semana pasada diferentes actividades en todos los cursos y en las distintas áreas, para conocer un poco más sobre este género musical patrimonio de la humanidad, culminando ayer con un taller de Flamenco con la bailaora profesional Sara Ruiz “la Pipi”, en cuya Escuela de Danza están dos de nuestr@s alumn@s.

A continuación, detallamos algunas de estas actividades, como en infantil y primer ciclo, donde se han trabajado algunas de las canciones adaptadas a niñ@s de esta edad con ayuda del proyecto “Flamenco Kids”, cuyas letras podéis ver y descargar aquí.

En segundo ciclo de primaria se ha elaborado un dossier, con el que el alumnado ha investigado y contestado diversas cuestiones sobre el Flamenco:

flamenco ficha 2         flamenco ficha 1

Igualmente, el alumnado de tercer ciclo también ha buscado información a través de otro dossier adaptado a su nivel.

Desde el área de Música, hemos desarrollado las sesiones correspondientes del libro de Santillana, que este año por fin incluye actividades relacionadas sobre ritmos, bailes, instrumentos e historia del Flamenco en cada curso y en cada trimestre, y las cuales hemos completado con la sesión de nuestra web de recursos aquí.

IMG_20191111_172403

También se ha cambiado la megafonía del cole para escuchar distintos palos del flamenco en las entradas y salidas durante toda la semana.

Para terminar, como actividad conjunta del cole, y como ya hemos comentado anteriormente, hemos contado con la estupenda colaboración de la gran bailaora Sara Ruiz “la Pipi”, cuya escuela de Flamenco tenemos en nuestro barrio de Montequinto. Ha realizado tres pases para todo nuestro alumnado a modo de taller, y nuestros niños y niñas han podido disfrutar y conocer de primera mano algunos palos del Flamenco, practicándolos con palmas y con diferentes pasos de baile, todo ello con la ayuda de sus alumn@s, Paco de 4ºB y Noemí de 3ºA, que han actuado con ella. Ha sido una maravillosa experiencia muy enriquecedora para tod@s, con la que hemos podido acercarnos un poco más a este arte de nuestra tierra.

Todas las fotos y vídeos de este taller los podéis ver en el siguiente enlace.

¿Dónde están las llaves? – 5 años B

En las últimas semanas, el alumnado de cinco años ha estado trabajando la canción popular “¿Dónde están las llaves?”, fomentando así el conocimiento y el gusto por nuestro folklore, el cual nos define culturalmente y nos ayuda a configurar nuestra identidad social.

Tal y como hemos hecho otros años, el juego consiste en que una persona la “queda” y el resto se reparte entre dos filas enfrentadas para cantar la canción. Quien la queda se pasea por el centro de las filas y va eligiendo con quién chocar las palmas cada vez que se dice “chimpón”, excepto en la última vez en la que la persona elegida se intercambia con quien la queda para seguir con el juego. Hemos utilizado el videoclip del grupo “Cantajuegos” para entenderlo mejor:

 

Aquí podéis ver algunas fotos:

Y aquí tenéis al grupo de 5 años B haciendo un fragmento del juego y disfrutando a tope:

Obertura de Guillermo Tell – 6º

IMG_20191028_111804.jpg

Recuperamos uno de nuestros ejercicios favoritos con palos rítmicos o “rhythm sticks” tras escuchar la historia que da nombre a la famosísima ópera de Rossini siguiendo nuestra sesión de Google Sites que podéis ver aquí. Para este juego, hemos utilizado la versión de la Obertura que viene en nuestro libro de texto, algo más corta que la original, y utilizando el musicograma que nos ofrece Santillana. También están incluidos en la sesión varios ejemplos de otros musicogramas que pueden servirnos de guía, incluso del mismo ejercicio con la obertura completa que hicimos hace unos años también con alumnado de sexto.

GUILLERMO TELL

Hemos utilizado tres patrones diferentes para acompañar cada una de las partes, como podéis ver en los vídeos de 6ºA y 6ºB, para simplificarlo aún más. Aún así, es un ejercicio de coordinación complicado, ya que la velocidad juega en nuestra contra y la aceleración es a veces inevitable. Pero el esfuerzo por sacar adelante este trabajo de equipo ha hecho de esta actividad una de las más divertidas que hemos realizado hasta ahora en los niveles superiores, aquí tenéis el resultado tras un par de ensayos: