Instrumentos de láminas – 4 años A

Nuestr@s pequeñines de cuatro años han disfrutado conociendo, explorando, y jugando con los xilófonos, metalófonos y carillones de clase. Hemos explicado cómo son los instrumentos de láminas, cómo suenan, cómo se tocan, con qué se tocan (baquetas) y cómo cuidarlos. Y después por equipos hemos dejado rienda suelta a la improvisación, así cada un@ de ell@s ha sacado su lado creativo e instintivo a la vez que han desarrollado su confianza para divertirse tocando y experimentando con las posibilidades sonoras que nos dan las placas. Han sido unas sesiones muy inspiradoras, ¡aquí l@s tenéis!

Anuncios

¿Dónde están las llaves? – 5 años A

La clase de 5 años A ha aprendido en estas semanas el juego que acompaña a la conocida canción popular “¿Dónde están las llaves?”. Para nosotr@s es fundamental trabajar este tipo de canciones que pertenecen al folklore de nuestra comunidad, porque forma parte de nuestra cultura, de nuestra colectividad, y al fin y al cabo, de lo que somos, de nuestra identidad como pueblo. Creemos que es muy importante mantener las tradiciones y en nuestro caso especialmente, las musicales, para poder mantenerlas en el tiempo y que no se pierdan. La escuela aquí tiene un papel primordial y en concreto el área de música, por ello en nuestra programación siempre incluimos una gran cantidad de canciones de nuestro cancionero popular andaluz y español.

El juego es muy sencillo, se trata de cantar la canción colocando dos filas enfrentadas.  Esta es la letra:

Yo tengo un castillo, matarile, rile, rile.
Yo tengo un castillo, matarile, rile, ron. ¡Chimpón!
¿Dónde están las llaves?, matarile, rile, rile.
¿Dónde están las llaves?, matarile, rile, ron. ¡Chimpón!
En el fondo del mar, matarile, rile, rile.
En el fondo del mar, matarile, rile, ron. ¡Chimpón!
¿Quién irá a buscarlas?, matarile, rile, rile.
¿Quién irá a buscarlas?, matarile, rile, ron. ¡Chimpón!

Un@ de l@s niñ@s se pasea por el centro para ir chocando las palmas con el compañer@ que le toque cuando la canción diga “¡Chimpón!”. La persona elegida que choque las palmas con quien “la queda” en la estrofa final “¿Quién irá a buscarlas?”, saldrá a bailar e intercambiará el sitio con quien hubiera bailado antes.

Hemos utilizado la versión del grupo Cantajuegos que l@s pequeñ@s conocen muy bien y que podéis ver aquí para entender mejor el juego:

Y aquí tenéis a la clase de 5 años A poniéndola en práctica ¡Espero que os guste!

La música siempre unida a las matemáticas

John Coltrane fue uno de los grandes genios musicales del siglo XX y, como algunos músicos antes que él, reconoció la relación entre las matemáticas y la música. Además, creía que ciertos sonidos y escalas eran capaces de detonar significados emocionales específicos y que la música podría incluso usarse para afectar la naturaleza o curar a las personas. El músico debía entender las fuerzas subyacentes en el sonido, para aplicarlas y producir sonidos capaces de conducir las emociones e influir en las fuerzas naturales.

Lee este interesante artículo completo aquí.

El reloj sincopado – 2ºB

https://rosamariaperezgrau.files.wordpress.com/2017/11/5bc3c-el2breloj2bsincopado.png?w=943&h=565

Hace unas semanas, los cursos de segundo realizaron una instrumentación de la conocida obra “El reloj sincopado” del compositor estadounidense Leroy Anderson. Os dejo aquí uno de los musicogramas que hemos utilizado y que podéis encontrar fácilmente en internet, así como el vídeo de MusicoEduca que nos ha servido para presentar la obra.

El curso pasado hicimos un acompañamiento rítmico con percusión corporal (podéis verlo aquí en nuestro canal), pero esta vez lo hemos hecho con pequeña percusión. Así, con las cajas chinas tubulares dobles que imitan el tic-tac del reloj, las maracas, las claves y los triángulos que hacen de despertador, hemos ido acompañando las diferentes partes de la canción, bien marcando el pulso a ritmo de negras, bien realizando parejas de corcheas. De esta manera, trabajamos la forma musical, los cambios de ritmos, la coordinación y como siempre, el trabajo en equipo, fundamental en nuestra asignatura. Aquí tenéis a 2ºB disfrutando de esta instrumentación, ¡nos ha gustado mucho!

 

16N – Día Internacional del Flamenco

 

Hoy se celebra un día clave para la música, y es que desde que la UNESCO declarara el flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en los centros educativos, y concretamente en los centros andaluces se trabaja para que esté presente de manera más explícita y significativa y no sólo en el área de música.

Para poder orientarnos mejor, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creó el portal educativo “FLAMENCO” con numerosos recursos, actividades, noticias, enlaces, etc. muy interesantes e inspiradores para poder trabajar en nuestras aulas este género musical que forma parte instrínseca de nuestra cultura.

En internet se puede encontrar muchísima información y recursos, como por ejemplo el canal de Youtube Flamenco Kids, donde encontraréis numerosos vídeos relacionados con el flamenco para l@s niñ@s.

Para terminar, comparto también por aquí un vídeo precioso que me ha encantado para l@s más pequeñ@s, basado en el cuento con CD “¡¡Olé sardina!!” de Javier Fonseca, Issa Gallego, José Miguel Garzón y cantado por voces impresionantes como la de Estrella Morente o Israel Fernández.

Espectáculo Musiclap

Esta mañana en el cole nos ha visitado como cada año el grupo Musiclap. Nuestros pequeñ@s de infantil y primer ciclo han disfrutado de lo lindo con su concierto didáctico, conociendo y explorando diferentes instrumentos del mundo y realizando divertidos juegos de canto, percusión corporal, movimiento, etc. También hemos podido tocar tod@s junt@s unos instrumentos de elaboración propia hechos con recortes de revistas que ellas nos han traído y que podéis ver en la foto. Ha sido una experiencia preciosa, nos lo hemos pasado en grande y esperamos poder seguir contando con ellas muchos años más porque nos encanta todo lo que hacen. Gracias por traernos vuestro arte, ¡sois maravillosas!