Historias contadas con música: El mar

turner-El-naufragio-de-un-barco-de-transporte1810

El mar es inspirador, y por tanto es un recurso muy recurrente en artistas de todo tipo. En este magnífico artículo se plantea una secuencia de trabajo para niñ@s de primaria en la que descubrirán la relación de la música con la pintura con la temática central del mar. Seis obras musicales para seis obras pictóricas que no os dejarán indiferentes. Genial trabajo de RZ100arte. Seguimos cogiendo ideas para poder utilizar el próximo curso en nuestra área de Educación Artística.

Pasapalabra musical

Porque en verano tampoco descansamos del todo, hemos encontrado un recurso estupendo para utilizar en el próximo curso. Y es que Educaplay, la plataforma imprescindible para crear materiales educativos interactivos, ha incorporado una herramienta nueva que ha llamado “Ruleta de palabras” con la que podemos crear roscos de pasapalabra totalmente personalizables. Sólo hay que registrarse para poder acceder a todos estos magníficos recursos que nos ofrece esta página.

¿A que es genial?

pasapalabra

¿Sabes qué es la cimática?

forma_notas_musicales_

Cimática o Cymatics proviene del griego “Kyma”, que significa “Onda”. La cimática es la fascinante ciencia que estudia cómo las ondas sonoras interactúan con la materia, viendo así los patrones que producen en los objetos físicos. Según Hans Jenny, el físico que acuñó el término, las frecuencias de sonido son capaces de producir formas simétricas reminiscentes de mandalas cuando se aplican a medios como la arena o el agua.

Los artistas Jeff Louviere y Vanessa Brown registraron las formas que producen las diferentes notas musicales en un líquido y posteriormente hicieron el proceso a la inversa para acabar grabando su propio álbum llamado “Resonantia”. El resultado es alucinante, podéis verlo en su página web aquí. Y el artículo completo de este interesante trabajo, aquí.