Kehraus de “Paseo en trineo” – 1ºB

Esta semana hemos bailado al ritmo de Mozart y su “Paseo en trineo”, danzando en círculo el fragmento “Kehraus” y cantando la propuesta vocal que viene en nuestro libro. Con la ola de frío que hemos tenido estos días, l@s peques se han metido fácilmente en el papel y lo han hecho de maravilla. En esta obra se trabaja muy bien la forma musical y l@s niñ@s aprenden a distinguir su estructura asociando diferentes movimientos a cada una de las partes. La capacidad de memoria auditiva es por ello muy importante, al igual que la coordinación y el trabajo en equipo.

Os dejo un enlace a la música original con musicograma incluido, aquí:

Y también la coreografía que ha hecho la clase de 1ºB. Espero que os guste:

Anuncios

Sopla con suavidad – 3ºA

Tercero de primaria es en el área de música de nuestro cole un curso crucial, y es que damos un salto cualitativo importante al introducir la flauta como instrumento de producción y ejecución individual y colectiva. L@s peques están deseando de llegar a este segundo ciclo de primaria para poder tocar, y es muy motivador para ell@s el poder ir practicando pequeñas melodías y sencillas canciones, y ver que realmente “suena” parecido a lo que escuchamos en el disco de música. No buscamos la perfección, buscamos disfrutar aprendiendo cosas nuevas que nos unan como grupo, que incluyan a tod@s l@s compañer@s, que les hagan darse cuenta de la importancia de coordinarse, prestar atención, repasar en casa, etc. para poder lograr un objetivo común y poder seguir avanzando para alcanzar nuevas metas. En el caso de la flauta, en tercero pretendemos fijar las notas Si-La-Sol para a partir de ahí, ir ampliando el repertorio. De momento, ya vamos por Si-La como podéis ver en este ensayo de clase con la canción “Sopla con suavidad”, cuyo audio podéis encontrar para practicar en el apartado de “Recursos” del Blog, y cuya partitura os dejo aquí, aunque ya la tengamos en nuestro libro y en nuestro cuaderno de pentagramas:

https://rosamariaperezgrau.files.wordpress.com/2018/02/d8e40-65.jpg?w=727&h=565

Aquí tenéis a 3ºA emocionad@s con sus progresos en este trimestre:

Hair up – 2ºA

En estas dos últimas semanas hemos conocido un poquito más sobre la obra de Peer Gynt de Edvard Grieg y trabajamos en clase el musicograma de “En la cueva del rey de la montaña” utilizando este simpático vídeo de Doodle Chaos.

Esta obra les resulta muy familiar, porque además de conocerla a través de los anuncios, los dibujos animados, o incluso los videojuegos, también aparece en la Banda Sonora Original (B.S.O.) de la película Trolls. En ella, Justin Timberlake en compañía de Gwen Stefani y Ron Funches, versionan este clásico dándole un ritmazo que a l@s peques les encanta y que se llama “Hair up”.

Para trabajarlo, encontramos un vídeo genial del canal de Youtube de el Profesor Pedro Morales, que va marcando los ritmos de negra, corcheas y silencio de negra de manera intuitiva utilizando los personajes de la película como lenguaje no convencional, y que nosotros hemos acompañado primero con palmas:

Y después con los palos rítmicos y con lectura de lenguaje musical convencional ayudándonos de este otro vídeo del canal de Nerea Seijoso Rey, el cual varía un poco en la interpretación rítmica, pero que no deja de entusiasmarles.

Con más o menos coordinación, hemos desarrollado nuestra capacidad de atención, nuestra memoria auditiva, los cambios de intensidad, el autocontrol y el trabajo en equipo, pero lo más más importante es lo bien que nos lo hemos pasado haciéndolo. Ha sido genial, y para muestra, un botón:

Eram sam sam – 3ºB

Los cursos de tercero han estado trabajando la forma musical del canon con otro de los grandes clásicos que utilizamos en clase, la canción de “Eram sam sam”. Con este aparentemente sencillo canon a dos voces, l@s alumn@s deben sincronizarse, concentrarse y coordinarse. Un ejercicio que en la práctica, y en estas edades, es bastante complejo por la disociación que conlleva. Para facilitar la ejecución, hemos colocado dos filas enfrentadas y hemos utilizado el apoyo visual de la PDI con un musicograma que l@s va guiando. Podéis utilizarlo desde este vídeo del canal Tatarachín en Youtube, que tiene además bastantes recursos muy interesantes para el aula de música y seguro que os gusta:

Y aquí os dejo también el video de nuestr@s pequeñ@s haciéndolo de maravilla, espero que lo disfrutéis:

Debajo de un botón – 5 años

Empezamos el nuevo año con una de las actividades “clásicas” que realizamos siempre para la canción popular “Debajo de un botón” con la versión del fantástico grupo “Cantajuegos”. La propia letra de la canción nos invita a realizar ostinatos rítmicos al final de cada verso, para los cuales hemos utilizado instrumentos Orff (en este caso cajas chinas y claves). Esta vez hemos dividido la clase en dos grandes grupos porque no teníamos suficientes instrumentos para tod@s. Lo que siempre intentamos mantener es la distribución con las filas enfrentadas, ya que así visualizan mejor el ejercicio y esperan el turno más coordinadamente, ya que para ell@s es difícil cantar y tocar a la vez, y más si hay que seguir un patrón rítmico y por turnos ¡¡Espero que os guste!!