“Tu canción” – 6ºA y 6ºB

Último día de cole para nuestro alumnado, y qué mejor forma de cerrar este curso escolar 2017-2018 que con la canción de Amaia y Alfred que tanto nos gusta. “Tu canción” nos ha representado en el festival de Eurovisión este año a mano de los concursantes de Operación Triunfo 2017 y en cuanto la escuchamos, supimos que queríamos tocarla con la flauta. Adaptamos la partitura que musiqueandoconmaria.com había compartido generosamente en su página para poderla interpretar con el vídeo del canal de Youtube del CEIP Milenario Carlos Onís Aula de Música que nos sirve de acompañamiento instrumental.

Estuvimos también cantándola en grupo con este vídeo-karaoke del canal Your Music,

e incluso nos atrevimos a acompañar con instrumentos de láminas algunos acordes, pero finalmente el resultado que más nos gustó fue tocarla sólo con la flauta y añadiendo en algunos momentos una segunda voz, cosa que a nuestr@s mayores les ha encantado hacer ¡¡por primera vez!! Ha sido una gran aventura poder hacer este pequeño y humilde homenaje a una canción tan importante y a la vez tan bonita. Esperamos que os guste el resultado tanto como a nosotr@s.

Todos los vídeos y la partitura adaptada de la canción podéis encontrarlos en el apartado de recursos/sexto/actividades extra o bien entrando directamente en la sesión aquí.

Y hasta aquí las “actuaciones” de este curso, esperamos que las hayáis disfrutado y que paséis un verano estupendo. Ya sabéis que aunque hoy acaben las clases con l@s niñ@s, nosotr@s seguimos por el cole unos días más para todo lo que necesitéis. Acaba un curso muy muy intenso en el que hemos realizado muchas actividades dentro y fuera del colegio y en el que hemos seguido aprendiendo con mucho esfuerzo y dedicación. Como ya he dicho en otras ocasiones, la motivación de nuestr@s peques va en aumento y cada vez podemos ir haciendo más y mejores ejercicios musicales. Ojalá podamos seguir avanzando en esta línea, ahora toca reponer fuerzas para volver en septiembre con aún más ganas si cabe ¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!! y……

Resultado de imagen de feliz verano

Anuncios

Plástica en la Red – 3er trimestre

Como cada final de trimestre, os dejo por aquí algunas de las actividades del área de plástica que hemos desarrollado en estos últimos meses. Estamos muy content@s con los resultados que vamos consiguiendo, la evolución de nuestr@s peques es más que notable y su entusiasmo y motivación en cada actividad que proponemos es cada día mayor. Claroscuros con grafito, esgrafiados, molinillos de papel, personificaciones, círculos cromáticos, autorretratos-selfies, skylines, degradados, dibujos en 3D, tipos de enfoque, estudio de la proporción, collages y hasta un concurso de Correos “Un sello para Sevilla” en el que hemos podido participar, son algunos de los ejercicios y técnicas que hemos trabajado y que ell@s han sabido realizar así de bien:

  • TERCER CURSO

img_20180618_1041561197367897.jpg

img_20180618_1246501153189099.jpg

img_20180618_104518184994253.jpg

img_20180618_125022559456059.jpg

img_20180618_1359291641675137.jpg

  • CUARTO CURSO

img_20180619_12551825605630.jpg

img_20180619_1117591571145928.jpg

img_20180619_125702544251842.jpg

  • img_20180619_11195480407067.jpg

img_20180619_125934612022884.jpg

img_20180619_1155322101816235.jpg

img_20180619_1357511143125563.jpg

  • QUINTO CURSO

img_20180613_1350051433056758-e1529401465827.jpg

img_20180620_100327183115898.jpg

img_20180620_100333102787787.jpg

img_20180620_1002501030340693.jpg

img_20180620_1322451373291661.jpg

img_20180620_1322271339554245.jpg

img_20180620_131801166520488.jpg

img_20180620_1318161937301415.jpg

img_20180620_1318261093626953.jpg

img_20180620_103328621800826.jpg

  • SEXTO CURSO

img_20180619_100016985833620.jpg

img_20180619_100148101695415.jpg

img_20180406_130658577909363.jpg

img_20180406_1306091925746057.jpg

img_20180406_1306341937981925.jpg

img_20180406_1306171094655402.jpg

img_20180621_1358152133881121.jpg

img_20180621_135844410543914.jpg

 

Toda una muestra de arte la de est@s niñ@s, ¡espero que os haya gustado!

Iniciación al lenguaje musical

Estas últimas sesiones que estamos teniendo en educación infantil las estamos dedicando a la realizar juegos, canciones, bailes, cuentos, etc. relacionados con el lenguaje musical convencional, de manera que aproximamos a l@s niñ@s a este modo de expresión para que vayan familiarizándose de manera divertida y vayan entendiendo que la música se puede leer y escribir y que podemos crear pequeños ritmos y melodías con estos símbolos musicales. Una de las actividades que hemos hecho en 3, 4 y 5 años es inventarnos nuestros propios ritmos de negras, silencios y parejas de corcheas con plastilina. Ha sido muy divertido y ell@s han podido dar rienda suelta a su creatividad a la vez que han experimentado y vivenciado la música convirtiéndose en pequeñ@s compositor@s de sus propias partituras, interpretándolas con diferentes percusiones corporales. Aquí tenéis algunas fotos:

VII Encuentro escolar musical nazareno

ENCUENTRO

Por primera vez este año hemos participado en estas maravillosas jornadas musicales que organiza el Ayuntamiento de Dos Hermanas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero para unir a los centros escolares a través de la música. Ha sido una experiencia inolvidable para tod@s, pero en especial para nuestro alumnado de sexto, que ha podido disfrutar de un espectáculo lleno de animación, canciones, coreografías y mucha, mucha diversión musical. Además, hemos compartido asiento y escenario con otros centros de nuestra localidad, lo cual es además muy enriquecedor para tod@s pues hemos podido ver también las actuaciones que tenían preparadas y comprobar cómo tocan la flauta o cómo cantan y bailan otr@s niñ@s de su misma edad. Lo hemos pasado muy bien y nuestr@s chic@s lo han hecho ¡¡FENOMENAL!! Todo el trabajo de este último mes en el que hemos estado ensayando con muchísimo esfuerzo durante los recreos ha tenido el mejor de los resultados. Aquí os dejo el vídeo con los grandes protagonistas de la “Danza arcoiris” del CEIP Gloria Fuertes al ritmo de “Orobroy” del pianista flamenco Dorantes.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como nosotr@s!

 

 

Matamoscas musical – 4 años B

Volvemos a utilizar uno de nuestros juegos estrella, el “matamoscas musical”, así las personas que se han incorporado al blog y nos siguen desde hace poco, podrán conocerlo también. En este juego, repartimos cuatro matamoscas a cuatro niñ@s, que irán rotando, y tenemos que intentar atrapar lo más rápido posible las tarjetas que hemos repartido por el suelo: figuras, silencios, instrumentos, notas, posiciones de flauta, compases, ritmos, fragmentos melódicos, compositores/as, y todo aquello que se nos ocurra. Nosotr@s mism@s o algún niñ@, tendrá que decir: “buscamos a la mosca de la señora negra” o “buscamos a la mosca que se ha posado en el saxofón”, etc. y así con las tarjetas que tengamos. El juego tiene todas las variantes que queramos y es fácilmente aplicable a otras áreas también. ¡La diversión está asegurada!

Aquí tenéis a la clase de 4 años B pasándoselo en grande:

 

¿Cómo captar la atención de nuestro alumnado?

Muchas veces me preguntan por mensajes privados si tengo algún truco para que l@s peques se “conecten” con las actividades que hacemos. Es cierto que hay muchísimas canciones y juegos conocidos que les atraen y les ayudan a centrar la atención, sólo basta con indagar un poco por internet, pero un ejercicio que nunca, nunca falla y que me funciona siempre, es realizar un ostinato rítmico sencillo en compás ternario y con palmas, nada más llegar a la clase o cuando necesitamos que se haga el silencio. La mayoría de las veces empiezo con las sílabas Kodály “ta-titi-ta” y suele ser suficiente, pero si vienen a clase más activ@s de la cuenta y les cuesta concentrarse, sigo haciendo otros patrones rítmicos hasta acabar con el de shh-shh-shh. Estamos haciendo así ejercicios de coordinación para los que se necesita estar atent@s y por eso la conexión del grupo es casi inmediata. Además, como ya es algo rutinario, en cuanto empezamos con las palmas, ya saben que les estoy diciendo que vamos a empezar la clase, o a cambiar de actividad, y automáticamente están ya dispuestos a saber qué vamos a hacer.

Si lo ponéis en práctica, o ya lo hacíais, no dudéis en dejar vuestro comentario y contar vuestras experiencias. Y si tenéis algún otro truco infalible, os animo también a compartirlo para que así entre tod@s usemos las mejores técnicas y las más respetuosas para nuestr@s pequeñ@s.

Saludos y ¡buen fin de semana!

 

Se-se-se

Cuando los juegos de clase traspasan el aula y se convierten en juegos de patio, de su día a día, podemos decir que la música llega, les llega. ¡Y es que nos lo pasamos bien hasta en los recreos! Seguimos trabajando así la memoria y la coordinación grupal además de continuar con el legado cultural de las tradiciones y costumbres populares con este tipo de juegos de manos que tod@s conocemos y que han pasado de generación en generación formando parte del folklore infantil.

¡Me encanta este vídeo y tenía que compartirlo!

Os transcribo la letra:
“Se-se-se,
colorín
colorado,
este cuento
se ha acabado.
Una niña
se ha hecho pis
y se ha quedado así” (bis)

El juego consiste en que quien se quede al final de la canción con las piernas cruzadas “gana” porque no se ha hecho pis encima. Les encanta, jajaja😂 ¡¡Espero que a vosotr@s también!!